De la granja a la mesa.

Una treintena de escolares participaron en la ‘Yincana en el Jardín Comestible’ en la explanada de San Millán

Fuente: El Adelantado de Segovia. (Noticia original: pulsando aquí)

Una treintena de escolares participaron el pasado sábado en la ‘Yincana en el Jardín Comestible’, una actividad incluida en el programa ‘De la granja a la mesa’, con el que el Ayuntamiento de Segovia quiere fomentar entre los más pequeños un consumo sostenible y una alimentación más saludable. Estas actividades nacen para cubrir ese objetivo, promoviendo el consumo de la agricultura local y concienciar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de vida, convirtiéndolos en más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Tras haber realizado la Scape Land teatralizada el pasado mes de abril en el Jardín Botánico, el pasado fin de semana tuvo lugar ‘De la granja a la mesa’, con la colaboración del grupo ScoutMaristas. El evento adoptó un formato de ‘eduentretenimiento’ y comprendió en su recorrido varios puntos estratégicos en ese entorno. La yincana tuvo lugar en la explanada de San Millán y participaron jóvenes de entre 10 y 12 años en una primera ronda y de 13 a 18 años en una segunda.

Esta actividades quedan enmarcadas dentro del proyecto estratégico número 6 ‘Segovia Agroecológica. Hacia un modelo de alimentación sostenible y saludable’ del Plan Estratégico y de Innovación de Segovia 2018-2023 (Plan e+i), que impulsa la agricultura y la ganadería ecológicas de proximidad. Además, ‘De la Granja a la Mesa’ avanza en la transición ecológica marcada por el Pacto Verde de la Comisión Europea y en la Estrategia Alimentaria Sostenible y Saludable de Segovia 2030. Cubre objetivos como: informar de las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea en relación al Pacto Verde, poner de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentar la participación ciudadana en todas las actividades planteadas y acercar a todos los sectores de la población, de manera didáctica, el sentimiento de ciudadanía europea.

Este proyecto colaborativo pretende, además, implicar a los comedores sociales, residencias y restaurantes, para crear menús de kilómetro 0 con productos de proximidad, especialmente ecológicos. El Pacto Verde Europeo es la línea estratégica de la Unión Europea para conseguir una economía más sostenible bajo el compromiso de dejar de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, disociar el crecimiento económico del uso de recursos y hacerlo de forma solidaria.