PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL PARA PRODUCTORES ECOLÓGICOS Y DISTRIBUIDORES.
5 DE JUNIO DE 2021.
PABELLÓN MUNICIPAL DE FUENTEPELAYO, SEGOVIA.
FORMATO: Presencial. DURACIÓN DEL ENCUENTRO: De 18 a 21 horas.
LUGAR: Pabellón Municipal de Fuentepelayo, Segovia. Ayuntamiento de Fuentepelayo. MEDIDAS: Uso de mascarilla, gel y distancia de seguridad.
(Se puede descargar el acta pulsando aquí)
ACTA
ORDEN DEL DÍA
- Presentación de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable.
- Taller de propuestas concretas de Planes de Acción y pasos a dar con cronograma
- Presentación de los avances en el Informe de Viabilidad de Producción ecológica Km0 Eco en Segovia(Ángela. UCCL-Segovia)
DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO
En primer lugar, se presentan los dinamizadores del encuentro que forman parte de la coordinación del proyecto; Ana Teresa López, como coordinadora, Ana Carolina Rincón, como apoyo. También la representante de UCCL y la representante del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.
Se exponen los objetivos de la Estrategia y los planes de acción que desean llevarse a la provincia. También se enumeran las líneas de trabajo, nacionales y europeas, dentro del marco de la Alimentación Sostenible y Saludable, los cuales son: producción ecológica, producción artesana, producción convencional y redes de confianza. Crea controversia las ‘redes de confianza’ las cuales se entienden como productos ecológicos no reglados. Se informa que desde las administraciones públicas el deseo es dar apoyo a la producción ecológica reglada. Sin embargo, se considera importante que la estrategia tenga un planteamiento inclusivo, diferenciando claramente todas las posibilidades, y apostando, como prioridad clara, por los productos Km0 Eco (producción ecológica reglada) y Km0 artesano (categoría reconocida y certificada en Castilla y León), recordando que se busca la Alimentación sostenible, y siempre es mejor km0 para minimizar la huella de carbono.
De igual forma, se informa del presupuesto de la Estrategia a dos años (75.000€ para el 2020-2021). Los presentes asumen que con esas pequeñas cantidades y todo lo que se tiene previsto hacer es bastante el esfuerzo.
Posteriormente, se facilitan las plantillas-tipo del informe de UCCL para que los productores puedan revisarlas y enviar a través de correo electrónico la información y/o modificaciones.
Por último, se realiza una dinámica de grupo en la que los productores participan activamente indicando necesidades y líneas de acción dentro de la estrategia. La estrategia se compromete a enviar documentación de esta a todos aquellos que hayan facilitado el correo electrónico. El encuentro finaliza a las 21:00 horas, agradeciendo que este se haya hecho en un municipio de la provincia y no en Segovia ciudad ya que suele ser lo habitual.
PLANES DE ACCIÓN Y PROPUESTAS ESPECÍFICAS
I. Plan de Acción: Aumento de la producción ecológica
- Crear concursos y premios para productores locales como herramienta de visualización del producto ecológico.
- Contactar con los diversos agentes vinculados a producción ecológica: OPAS, empresas…
- Explorar posibilidades de I+D, TFG (Trabajo fin de grado), TFM (Trabajo fin de master) …
II. Plan de Marketing y comercialización: Aumento de la demanda.
- Es necesario invertir en comunicación y publicidad para informar a los consumidores de los beneficios del producto ecológico.
- Aumentar la demanda de productos ecológicos de forma diaria y no puntual para que el aumento de producción sea sostenible en el tiempo.
- Dibujar un perfil del consumidor final de la provincia de Segovia (informe/análisis).
- Acercar productores y consumidores por medio de mercados, ferias, campañas de comunicación.
- Llevar los productos locales a los lugares donde el consumidor compra habitualmente (supermercados,tiendas de alimentación de barrios, etc.)
- Realizar un informe y mapa de la oferta de productores ecológicos de la provincia de Segovia.
- Reforzar y dar más visualización la venta del producto local en la provincia de Segovia.
- Conseguir un precio competitivo para los productos ecológicos.
- Realizar convenios con las grandes superficies para que los productores puedan vender de forma justa.
- Crear ‘afecto’ hacia el producto local.
- Contar la historia que hay detrás de cada productor, recorrido de la empresa, esfuerzos, logros…
- Diferenciar entre productores de ‘venta directa’ y ‘venta al por mayor’.
- Incidir en el público de mayor edad para la compra de productos ecológicos puesto que son los que más tiempo tienen para conocer el producto y aprender a elaborarlo de forma correcta.
III. Plan de Sensibilización
- Concienciar sobre la alimentación saludable comenzando en primer lugar por el público infantil.
- Campaña para poner en valor los productos ecológicos
- Definir específicamente qué es un producto ecológico y cuáles son sus procesos correctos de elaboración para que el consumidor final sea consciente de ello.
IV. Plan de Puesta en valor de semillas y razas locales
- Conocer las razas autóctonas de la provincia, incluido las semillas e informar a los productores locales y al propio consumidor con el fin de que perduren en el tiempo.
V. Plan de Acción: Nuevos Nichos de mercado.
- Transformación de cereales. Harinas Eco
Se crea un pequeño grupo motor con las personas que se ofrecieron a colaborar, se enviará on line la información que se vaya generando y cuando se haya avanzado en acciones concretas se convocará un nuevo encuentro.
Se mantiene un contacto constante para todo lo que se quiera comentar y plantear.