PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL PARA PRODUCTORES ECOLÓGICOS Y DISTRIBUIDORES.

5 DE JUNIO DE 2021.

PABELLÓN MUNICIPAL DE FUENTEPELAYO, SEGOVIA.

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FORMATO: Presencial. DURACIÓN DEL ENCUENTRO: De 18 a 21 horas.
LUGAR: Pabellón Municipal de Fuentepelayo, Segovia. Ayuntamiento de Fuentepelayo. MEDIDAS: Uso de mascarilla, gel y distancia de seguridad.

(Se puede descargar el acta pulsando aquí)

ACTA

ORDEN DEL DÍA

  1. Presentación de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable.
  2. Taller de propuestas concretas de Planes de Acción y pasos a dar con cronograma
  3. Presentación de los avances en el Informe de Viabilidad de Producción ecológica Km0 Eco en Segovia(Ángela. UCCL-Segovia)

DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO

En primer lugar, se presentan los dinamizadores del encuentro que forman parte de la coordinación del proyecto; Ana Teresa López, como coordinadora, Ana Carolina Rincón, como apoyo. También la representante de UCCL y la representante del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

Se exponen los objetivos de la Estrategia y los planes de acción que desean llevarse a la provincia. También se enumeran las líneas de trabajo, nacionales y europeas, dentro del marco de la Alimentación Sostenible y Saludable, los cuales son: producción ecológica, producción artesana, producción convencional y redes de confianza. Crea controversia las ‘redes de confianza’ las cuales se entienden como productos ecológicos no reglados. Se informa que desde las administraciones públicas el deseo es dar apoyo a la producción ecológica reglada. Sin embargo, se considera importante que la estrategia tenga un planteamiento inclusivo, diferenciando claramente todas las posibilidades, y apostando, como prioridad clara, por los productos Km0 Eco (producción ecológica reglada) y Km0 artesano (categoría reconocida y certificada en Castilla y León), recordando que se busca la Alimentación sostenible, y siempre es mejor km0 para minimizar la huella de carbono.

De igual forma, se informa del presupuesto de la Estrategia a dos años (75.000€ para el 2020-2021). Los presentes asumen que con esas pequeñas cantidades y todo lo que se tiene previsto hacer es bastante el esfuerzo.

Posteriormente, se facilitan las plantillas-tipo del informe de UCCL para que los productores puedan revisarlas y enviar a través de correo electrónico la información y/o modificaciones.

Por último, se realiza una dinámica de grupo en la que los productores participan activamente indicando necesidades y líneas de acción dentro de la estrategia. La estrategia se compromete a enviar documentación de esta a todos aquellos que hayan facilitado el correo electrónico. El encuentro finaliza a las 21:00 horas, agradeciendo que este se haya hecho en un municipio de la provincia y no en Segovia ciudad ya que suele ser lo habitual.

PLANES DE ACCIÓN Y PROPUESTAS ESPECÍFICAS

 

I. Plan de Acción: Aumento de la producción ecológica
  • Crear concursos y premios para productores locales como herramienta de visualización del producto ecológico.
  • Contactar con los diversos agentes vinculados a producción ecológica: OPAS, empresas…
  • Explorar posibilidades de I+D, TFG (Trabajo fin de grado), TFM (Trabajo fin de master) …
II. Plan de Marketing y comercialización: Aumento de la demanda.
  • Es necesario invertir en comunicación y publicidad para informar a los consumidores de los beneficios del producto ecológico.
  • Aumentar la demanda de productos ecológicos de forma diaria y no puntual para que el aumento de producción sea sostenible en el tiempo.
  • Dibujar un perfil del consumidor final de la provincia de Segovia (informe/análisis).
  • Acercar productores y consumidores por medio de mercados, ferias, campañas de comunicación.
  • Llevar los productos locales a los lugares donde el consumidor compra habitualmente (supermercados,tiendas de alimentación de barrios, etc.)
  • Realizar un informe y mapa de la oferta de productores ecológicos de la provincia de Segovia.
  • Reforzar y dar más visualización la venta del producto local en la provincia de Segovia.
  • Conseguir un precio competitivo para los productos ecológicos.
  • Realizar convenios con las grandes superficies para que los productores puedan vender de forma justa.
  • Crear ‘afecto’ hacia el producto local.
  • Contar la historia que hay detrás de cada productor, recorrido de la empresa, esfuerzos, logros…
  • Diferenciar entre productores de ‘venta directa’ y ‘venta al por mayor’.
  • Incidir en el público de mayor edad para la compra de productos ecológicos puesto que son los que más tiempo tienen para conocer el producto y aprender a elaborarlo de forma correcta.
III. Plan de Sensibilización
  • Concienciar sobre la alimentación saludable comenzando en primer lugar por el público infantil.
  • Campaña para poner en valor los productos ecológicos
  • Definir específicamente qué es un producto ecológico y cuáles son sus procesos correctos de elaboración para que el consumidor final sea consciente de ello.
IV. Plan de Puesta en valor de semillas y razas locales
  • Conocer las razas autóctonas de la provincia, incluido las semillas e informar a los productores locales y al propio consumidor con el fin de que perduren en el tiempo.
V. Plan de Acción: Nuevos Nichos de mercado.
  • Transformación de cereales. Harinas Eco

Se crea un pequeño grupo motor con las personas que se ofrecieron a colaborar, se enviará on line la información que se vaya generando y cuando se haya avanzado en acciones concretas se convocará un nuevo encuentro.

Se mantiene un contacto constante para todo lo que se quiera comentar y plantear.

Descargar el acta aquí

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