Segovia celebra las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Sostenible.

Un amplio programa coordinado por varias entidades promueve por primera vez en Segovia una «reconversión» del turismo gastronómico.

Fuente: El Adelantado de Segovia. (Noticia original: pulsando aquí)

Fuente: El adelantado: Merino, López y Torquemada, ayer en rueda de prensa. / E. A.

Autor: Gonzalo Ayuso Hijosa – 19 octubre, 2021

El Ayuntamiento de Segovia, Alimenta ConCiencia y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid organizan las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Sostenible que desde esta semana y hasta el 15 de noviembre incluye un amplio programa que, entre otros aspectos, promueve la “reconversión” del turismo gastronómico.

Así lo asegura el concejal de Turismo, Miguel Merino, quien junto al edil de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada y la profesora universitaria y socióloga Ana Teresa López, coordinadora de la estrategia sostenible provincial desde el proyecto Alimenta ConCiencia, presentó ayer en rueda de prensa el contenido de las jornadas e incidió incluyen una veintena de actividades para impulsar de forma transversal dos de los ejes, el de una transición verde y sostenible y el de competitividad, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Ciudad de Segovia que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Merino destaca, por ejemplo, la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma y sus huertas tradicionales y el desarrollo de un turismo sostenible como factor positivo de competitividad.

Además, pone de relieve la importancia de las jornadas para el turismo gastronómico por su papel de agente catalizador de sectores hasta el momento no considerados por la industria turística, como el sector primario o la elaboración agroalimentaria.

Por su parte, Torquemada ha señalado la importancia de unir fuerzas entre instituciones, entidades y colectivos, entre ellos los grupos de acción local de la provincia, y en la transversalidad de la alimentación sostenible en ámbitos como la educación, el turismo, la economía, etc.

López insistió en el cumplimiento del ODS número 17, el de alianzas para lograr objetivos, con la integración en Alimenta ConCiencia de administraciones públicas, la sociedad civil (a través de ONG o la FEDAMPA), así como ciudadanos a título individual.

Las Jornadas comienzan con la exposición ‘Alimentar el cambio’, en el Ágora del Campus María Zambrano, que visitarán grupos de alumnos de centros educativos y con un encuentro universitario, hoy martes día 19, que incluye una visita-taller a la Huerta Grande y una conferencia en el salón de actos de la FES en torno a economía agraria, alimentaria y recursos naturales.

Además de otras actividades en el marco de la Semana de la Alimentación, el Jardín ZEN del campus acogerá esta tarde una demostración de aperitivo Km. 0 Eco, a cargo de personal del Centro Integrado de FP Felipe VI con alimentos del mercado ecológico de Segovia.

Fuente: Leer la noticia en el Adelantado de Segovia.