Un impulso al consumo sostenible.

Más de 30 jóvenes de Segovia participan en una yincana celebrada junto a la iglesia de San Millán destinada a fomentar una alimentación saludable de una forma amena y divertida

Fuente: El Norte de Castilla. (Noticia original: pulsando aquí)

Autor: Fernando Arconada

Domingo, 23 mayo 2021, 10:55

Autor de la fotografía: Antonio Tanarro

¿Serás capaz de encontrar vestigios de antiguas huertas en el valle del Clamores? Con esta premisa comenzó la ‘Yincana en el Jardín Comestible’, una actividad que tuvo lugar en la explanada de San Millán y que adoptó un formato de ‘eduentretenimiento’ (entretenimiento con estrategia de educación, con unos objetivos definidos, en la que participaron en total más de una treintena de jóvenes, primero para aquellos con edades entre 10 y 12 años (ronda de 16:30 a 17:30 horas) y entre 13 y 18 años (ronda de 17:30 a 18:30 horas).

«La intención es que los chavales se den cuenta que hay distintos modelos de producción de alimentos y de consumo, que los de proximidad, cercanía y ecológicos son más saludables para nuestra salud como personas, para la de otros seres vivos y para la del planeta, que lo interioricen y vean que es factible, que es posible, que Segovia es una zona de huertas y de productos saludables de hace mucho tiempo y estamos en la línea de volver a hacerlo y que tengan esos conocimientos in ‘situ’, comentó Ana Teresa López, de la UVA.

«Agradecemos mucho a los Scouts Maristas poder contar con ellos para celebrar las distintas acciones que estamos haciendo de ‘la granja a la mesa’ con el Ayuntamiento en Europe Direct, enmarcado en la estrategia de la alimentación sostenible que tenemos de la ciudad y la provincia en la que Scouts Maristas también colabora. Se trata de hacer actividades de entretenimiento, que los chavales se diviertan y aprendan cuestiones básicas de circuitos cortos de comercialización, de agricultura ecológica de proximidad, una alimentación sostenible»…

De esa parte más entretenida, más lúdica, se encargaron los componentes del grupo Scout Maristas. «La verdad es que nosotros no conocíamos el proyecto, nos llegó a través de Ana. Somos un grupo de entretenimiento y tenemos mucha relación con la naturaleza», apuntó una de sus integrantes, Andrea Miguel.

Para la ocasión, «hemos preparado unos juegos para que aprendan qué es la biodiversidad, qué biodiversidad hay en Segovia, que agrobiodiversidad se trabaja en los huertos de Segovia... Como ya he dicho, tenemos mucha relación con la naturaleza, hacemos muchas marchas y los niños lo disfrutan».

Tras haber realizado una ‘Scape Land’ teatralizada el pasado mes de abril en el Jardín Botánico, ayer tuvo lugar la última actividad de ‘De la granja a la mesa’. «Funcionó muy bien en el Jardín Botánico una Scape Land teatralizada, les encantó y de hecho, se les quedaron ideas muy interesantes y ahora la segunda actividad es esta yincana, que es un poco diferente porque no es teatralizada, aunque es algo similar. El otro día aprovechamos para que trabajaran la estrategia de la granja a la mesa, mezclamos patrimonio natural e histórico, y les gustó mucho. y ahora como novedad vamos a trabajar sobre las huertas que hubo en este barrio, en el valle del Clamores».

Estas actividades quedan enmarcadas dentro del proyecto estratégico número 6 ‘Segovia Agroecológica. Hacia un modelo de alimentación sostenible y saludable’ del Plan Estratégico y de Innovación de Segovia 2018-2023 (Plan e+i) que impulsa la agricultura y la ganadería ecológicas de proximidad. El Ayuntamiento de Segovia, a través del Centro de Información Europe Direct Segovia, y el laboratorio Transitio de la Universidad de Valladolid han formado una red de trabajo para impulsar el consumo responsable de alimentos ecológicos y de kilómetro 0.

Las actividades ‘de la granja a la mesa’ nacen para cubrir ese objetivo, fomentando el consumo de la agricultura local y concienciar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de vida, convirtiéndolos en más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Además, ‘de la granja a la mesa’ avanza en la transición ecológica marcada por el Pacto Verde de la Comisión Europea y en la Estrategia Alimentaria Sostenible y Saludable de Segovia 2030.

Y además han puesto de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentando la participación ciudadana en todas las actividades planteadas y acercar a todos los sectores de la población, de manera didáctica, el sentimiento de ciudadanía europea.